Mi consulta

Cómo es el tipo de intervención psicológica que desarrollo en mi consulta

En mi consulta de Psicología Clínica en Chamberí, ofrezco tratamientos psicológicos adaptados a cada persona.
Realizo una evaluación desde la primera consulta para determinar cuál es el problema, y a continuación se aplicará el tratamiento según las características psicológicas y situación de la persona que consulta, porque cada persona tiene su singular constitución psíquica y su historia particular. El objetivo es aliviar ese malestar que dificulta la vida cotidiana.

Cuándo consultar

Cuando hay malestar, hay sufrimiento, un sufrimiento que afecta a la persona impidiéndole o disminuyendo desplegar sus capacidades ,su crecimiento, su avance personal en algunos o en todas los ámbitos de su vida cotidiana. 

A través de esta página web puedes encontrar información sobre los diferentes tratamientos que realizo en mi consulta y que paso a describir:

  • En primer lugar, voy a describir lo que denomino, de manera general, tratamientos psicológicos:

La palabra Psicología proviene del griego psyche y logos. La palabra psique , viene del griego psykhe : alma, esencia de la vida. La psique es el conjunto de las capacidades humanas de una persona que abarca los procesos conscientes e inconscientes. Por su parte la palabra logos significa la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: “razonamiento”, “argumentación”, también, se traduce como pensamiento, discurso, razón. La Psicología estudia y de analiza los procesos mentales personales o de los grupos humanos en distintas momentos vitales y situaciones.
La Psicología estudia diferentes funciones psíquicas como la atención, la motivación, la memoria, las aptitudes, la afectividad, así como las relaciones, la personalidad y el comportamiento de las personas.

En mi consulta de Psicología en Chamberí, analizo cada caso de forma personalizada, adecuando la intervención al motivo de consulta y así decido y dirijo el tipo de intervención : asesoramiento, apoyo o acompañamiento psicoterapéutico

A través de las sesiones se puede afrontar ese malestar que invade y que impide sentirse satisfecho. 

  • En segundo lugar voy a describir en que consiste el tratamiento de Psicoterapia

La palabra psicoterapia procede, por un lado de la palabra de la palabra griega  psyche –que podría traducirse como alma, mente  y, por otro lado, está  la palabra terapia que procede del griego therapeía y, que  significa “tratamiento”. Por lo tanto es un tratamiento de la psique, de la mente . Podríamos definir la psicoterapia cómo el tratamiento de aquellos fenómenos y procesos en la mente de un sujeto que le provocan un sufrimiento. Los pacientes se encuentran insatisfechos, angustiados, molestos incluso horrorizados con sus pensamientos, sentimientos y/o forma de relacionarse y buscan ayuda. Una parte importante de los seres humanos encuentra, en algún momento de su historia, una vida limitada por síntomas de origen psíquico. Las personas pueden ver así alterados su desarrollo personal, su vida, en los ámbitos laboral, escolar, académico, familiar y/o social.

La psicoterapia está centrada en la desaparición de la sintomatología. Es un tratamiento dirigido al síntoma o síntomas que padece la persona que consulta.

La psicoterapia es una técnica terapéutica aplicable en todas las edades, pero no todas las personas que presentan un sufrimiento psíquico es candidato a una psicoterapia.

La psicoterapia individual se desarrolla entre un o una profesional con la formación necesaria para aplicar la técnica terapéutica, y el o la paciente que solicita ayuda para aliviar los síntomas que le producen malestar y le provocan sufrimiento.   

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento de psicoterapia está en función tanto del inicio, intensidad y presentación de la sintomatología – según sea más o menos intensa y extensa -, así como el momento vital y los recursos psíquicos de la persona que consulta. Es decir, son factores determinantes la intensidad y tiempo que lleva el sujeto soportando ese malestar así cómo el momento vital y los recursos psíquicos de los que dispone la persona.

Los síntomas que atiendo con este tipo de terapia son de diversos tipos : aquellos que afectan a la esfera personal como son intensos sentimientos de inseguridad, tristeza, miedo, rabia, impotencia y/o presencia de ansiedad, anhedonia, apatía, angustia, problemas de identidad, ; los que afectan a la relación con los demás (dificultades para hacer vínculos o mantenerlos,  problemas de comunicación, inhibiciones), aquellos que afectan al rendimiento en diferentes ámbitos , es decir, dificultades para realizar sus actividades cotidianas ya sea en el ámbito académico, laboral, familiar, de pareja, sexual y/o social.

  • En tercer lugar voy a hablar del Psicoanálisis, de la técnica psicoanalítica

La palabra Psicoanálisis procede del griego y significa análisis del alma o la mente.  Su creador fue por Sigmund Freud.

El psicoanálisis como práctica terapéutica, es un tratamiento psíquico basado en la palabra. En psicoanálisis hablamos de cura. La palabra cura es la traducción latina

del griego therapeía significa cuidado, solicitud, entrega, actividad por la que se atiende cuidadosamente algo.

El Psicoanálisis es un tratamiento dirigido tanto a niños/ niñas como a adolescentes, jóvenes y adultos/as. Pero no es un método terapéutico universal, no es aplicable a cualquier persona que sufre.

Para que se desarrolle un análisis tiene que darse un encuentro presencial entre un/a analista y un/a analizante. El o la analista mediante su escucha ayuda a encontrar al sujeto una salida a cosas que el sujeto desconoce de sí mismo, pero que le hacen sufrir , que le afectan, que tienen un efecto limitando sus posibilidades, su capacidad de trabajo, de amar, de placer, de relación con otros

Cada proceso analítico es único e irrepetible porque cada sujeto es singular en la particularidad de su historia. A través de ese proceso la persona crea una nueva manera de estar, sentir y pensar en el mundo. Es un método dirigido a todas aquellas personas que quieran encontrar respuestas , saber qué les sucede y  por qué en aquellas facetas que andan mal en un momento dado de su vida, y que quieren resolverlo para dejar de sufrir.

La duración está en relación del recorrido de cada sujeto.  El psicoanálisis ofrece la posibilidad de dejar de sufrir, la posibilidad de dejar atrás el sufrimiento como un destino inexorable. En su obra, Análisis terminable e interminable (1937), Freud decía que un análisis ha terminado cuando se han cumplido más o menos por completo estas dos condiciones: Primera, cuando el paciente no sufra ya de sus síntomas, haya superado la angustia y sus inhibiciones y, en segundo lugar ,que el analista considere que los síntomas no van a volver a presentarse.

Ir arriba