Duelos

¿Qué son los duelos?

El duelo es la reacción afectiva a una pérdida. Solemos hablar habitualmente de duelo cuando fallece una persona cercana, pero también hablamos de duelo ante otras situaciones de pérdida p.ej. un trabajo, una relación amorosa, la emigración forzosa o no a otro país, la no consecución de un ideal o de un proyecto …… 

El proceso de elaboración del duelo requiere un tiempo comparable con el que se precisa para la curación de una herida. Se trata de asumir una pérdida. En el duelo se produce una inhibición y una falta de interés dado que la labor del duelo absorbe al yo en relación con la pérdida. Hay un cese o disminución del interés por el mundo exterior y la persona se aparta de cualquier otra cosa que no sea el pensar de manera recurrente en lo que ha perdido.

El proceso de duelo no constituye un proceso patológico. Se convierte en patológico y requiere intervención profesional cuando la persona manifiesta una importante intensidad de los afectos: llanto continuado, intensa tristeza, aislamiento, fluctuación del apetito, problemas de sueño, disminución del rendimiento laboral o académico, apatía…. Así como por la duración de estos estados que impiden a la persona realizar una vida como antes de la pérdidas.

Tratamiento

El acompañamiento psicológico en el duelo prolongado tiene como finalidad la elaboración del mismo.

Duración

El tiempo que requerirá el acompañamiento psicológico estará en relación a la intensidad y extensión de las inhibiciones, así como del momento vital y recursos psíquicos de los sujetos que acude a consulta.

Ir arriba