Depresión

¿Qué es la depresión?

Proviene del vocablo latino depressio que significa hundimiento. Es síntoma de un malestar subjetivo.

Con frecuencia las demandas de consulta psicológica vienen determinadas por lo que llamamos depresión.

La depresión se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo profundamente doloroso. Las manifestaciones de una depresión son diversas:  pérdida de interés, intenso desánimo, retraimiento, dificultades de atención y concentración, disminución del deseo sexual, ansiedad, irritabilidad, llanto frecuente, pesadillas, insomnio, baja autoestima…..

Puede aparecer en cualquier época de la vida aunque se presenta con mayor frecuencia en determinados momentos vitales como en la adolescencia, tras un parto, en una enfermedad grave, durante la menopausia, tras la jubilación, en la vejez…); es menos frecuente en la infancia- pero si se presenta en esta etapa suele ser grave. 

En ocasiones, también, sucede que, personas que han alcanzado un objetivo que llevaban tiempo persiguiendo, ya sea un trabajo, un título académico, una relación de pareja…, es decir, han conseguido aquello que buscaban, paradójicamente, empiezan a padecer una serie de síntomas que podemos denominar, claramente, de estado depresivo.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es la recuperación de las ganas de vivir, la capacidad de relacionarse y retomar las actividades cotidianas, es decir, recobrar la capacidad de amar, trabajar y disfrutar.

Duración

El tiempo del tratamiento dependerá tanto del iniciointensidad y extensión de la sintomatología depresiva, como del momento vital y, recursos psíquicos del sujeto. 

Ir arriba