Biografía

Nací en Madrid el 12 de Febrero de 1957. Siempre he vivido en este ciudad, que me encanta y a la que estoy muy unida, aunque me considero ciudadana del mundo pues mi familia vive en diferentes países y en dos continentes. Es por este motivo que tengo dos nacionalidades: española y mejicana.

Soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y titulada en la especialidad de Psicología Clínica por la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la U.C.M. en 1983.

Trabajo de investigación: Tesina de la Especialidad de Psicología Clínica sobre Autismo Infantil.

Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid en 1984.

Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid en 1996.

Título Oficial de Especialista en Psicología Clínica, Madrid en 2005.

Mi número de colegiada es el nº M- 3.825.

Mi trabajo institucional

Desde hace más de treinta años mi actividad profesional se ha desplegado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, dentro de los ámbitos clínico, educativo y servicios sociales.

Mi actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid. Mi primera intervención como psicóloga se inicia en un barrio de Madrid dentro del ámbito de Psicología comunitaria contratada por una asociación de vecinos en el año 1983.

En 1986 trabajo por primera vez para una institución pública, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en Guadalajara, dirigiendo el Servicio Municipal de Psicología. Posteriormente en 1989 trabajé  para el Ayuntamiento de Madrid en un programa de Familia dirigido a “púberes y adolescentes en riesgo social“ en estos momentos este programa sería considerado para adolescentes en riesgo de exclusión social.

Mi tercera experiencia institucional, en 1990, se desplegó en Madrid durante casi un año como miembro de un Equipo multidisciplinar de atención a personas con discapacidad en un Centro del Inserso. (desde 1995 IMSERSO).

Más tarde desarrollé mi actividad profesional en Madrid, en otro Equipo multidisplinar de atención a personas con discapacidad en otro Centro Base desde 1992 hasta 1995.

He desarrollado también mi labor profesional en instituciones educativas privadas y concertadas, guarderías, colegios e institutos en diferentes años entre 1988, 1996 y 2000.

Durante diez años, entre 1996 y 2006, formé parte del Turno de Intervención Psicológica de Adopción Internacional TIP-AI del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, realizando informes psicológicos de idoneidad.

En 1997 ejercí como psicóloga en un centro de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años creado por una por una asociación de padres de niños y niñas con discapacidad psíquica.

Desde el año 2000 hasta 2015 he prestado mis servicios cómo psicóloga en un equipo multidisciplinar de atención a personas con discapacidad en un Centro dependiente de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, durante un corto período de tiempo trabajé en un centro, residencia para personas con discapacidad psíquica de la Comunidad de Madrid.

Cómo se puede deducir de mi práctica institucional, esta ha estado concentrada en los ámbitos educativo, de servicios sociales y de salud. Actualmente trabajo a nivel institucional como psicóloga clínica en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid en el área infanto-juvenil.

La práctica en mi consulta privada

A mi recorrido profesional institucional tengo que sumar la práctica en mi propia consulta. En la que llevo atendiendo desde 1983 a personas de todas edades: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y mayores que consultan por diferentes problemáticas y malestares psíquicos. Entre ellos: ansiedad, fobias, depresión, angustia de separación, insomnio y otras dificultades para dormir, trastorno por estrés postraumático ( como consecuencia de accidentes, agresiones como consecuencia de cualquier tipo de violencia ya se está física o psíquica…), problemas de identidad, obsesiones, acoso escolar, problemas de relación y comunicación, acoso laboral, bajo rendimiento escolar, duelos prolongados, trastornos del espectro autista

También llevo a cabo labores de asesoramiento psicológico a madres, padres y familias.

Sesiones de preparación psicológica ante intervenciones quirúrgicas y/o pruebas especiales.

Apoyo psicológico ante enfermedades graves, dirigidas  tanto  a los enfermos/as como a familiares.

Por otra parte realizo supervisión a otros y otras profesionales: psicólogas, psicólogos, educadoras, educadores, trabajadoras y trabajadores sociales, profesores , profesoras….

También imparto cursos de diagnóstico y psicopatología dirigido a psicólogas y psicólogos.

Mi practica docente

Desde 1989 imparto cursos para instituciones como: Acción Educativa, Centro de Formación del Profesorado, Comunidad de Madrid, Federación de Renovación Pedagógica, Fundación de Instituto de Ciencias del Hombre así como tutorías , tareas de supervisión y participación en cursos y talleres de investigación.

He realizado funciones como Tutora en la Formación Práctica de Alumnos de la Licenciatura de Psicología. En la Universidad Complutense de Madrid. Durante los Cursos de 2001- 2002 y los de 2013 – 2014.

He realizado los Cursos para profesores de Educación Infantil y Primaria en C.P.R. de Guadalajara sobre “Conflictos en el aula“. entre Octubre de 2000 y Mayo de 2001.

He llevado a cabo la Supervisión de prácticas de licenciados en Psicología en colegio privado en Madrid. Durante el período comprendido entre 1997 y 2000.

Impartí cursos y talleres de investigación en el Área Clínica Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en Madrid desde 1988, y hasta 1997.

Dentro de mi experiencia profesional quiero hacer mención de la gratificante tarea que ha sido para mi el trabajo con madres, padres y familias. He trabajado con diferentes asociaciones de madres y padres desde 1986 , creando y dirigiendo Escuelas de Madres y Padres. También ha sido y es muy gratificante el trabajo de docencia con los y las profesionales logopedas, psicólogas , psicólogos, trabajadoras y trabajadores sociales y de la educación (educadoras, educadores, maestras, maestros, profesoras y profesores).

Formación extra académica recibida

Desde 1.984 he estado adquiriendo formación a través de programas de diferentes instituciones y con diversos y diversas profesionales en el ámbito clínico y de la discapacidad como:

el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
el Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz
el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía
la Comunidad de Madrid
la Fundación Mapfre Medicina
la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis Fundación del Campo Freudiano
el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
IMSERSO
Agencia Laín Entralgo
el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación

la Organización Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica Madrid
GENYSI (Asociación Interdisciplinar para la Investigación de la Deficiencia)
Fundación Hospital Alcorcón
la Asociación Española para la Educación Especial
la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMMP)
la Asociación Escuela clínica psicoanalítica con niños y adolescentes
el Hospital Universitario La Paz

Entre los y las profesionales que han contribuido a mi formación se encuentran:

Mª Luján Ramos  psicoanalista
Vilma Coccoz  psicoanalista
Ana Mª D´Amato  psicóloga y psicoanalista
Jorge Alemán  psicoanalista y escritor

Mª Carmen Rodríguez Rendo  psicóloga clínica y psicoanalista
Vicente Mira  psiquiatra y psicoanalista
Eugenio Fernández García  filósofo y profesor universitario

Desde 1984 he recibido formación con profesionales y entidades públicas y privadas en relación en el ámbito clínico y de la discapacidad, abarcando todos los momentos vitales de los seres humanos.

Otras actividades en las que participo

Desde 1983 soy miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Participé en la fundación de Ámbito Madrileño de Psicoanálisis, que posteriormente se disolvió para integrarse en la Fundación del Campo Freudiano.

He sido miembro de la Escuela Lacaniana   hasta 1997.

Soy miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 1996.

Durante 1996 y 1997, he sido miembro de Comisión de Salud Mental en Organización No gubernamental, ONG Médicos del Mundo en el Programa de Apoyo a los Cooperantes.

Desde 1985 participo habitualmente en distintas jornadas y seminarios con aportaciones y contribuciones tanto de mis experiencias institucionales como casos clínicos  atendidos en mi consulta.

También mantengo actualmente un acuerdo de colaboración con las siguientes instituciones:

Colegio de Abogados de Madrid-Club ICAM 
Asetrad – Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes
Organización Sindical Comisiones Obreras

Biografía

Nací en Madrid el 12 de Febrero de 1957. Siempre he vivido en este ciudad, que me encanta y a la que estoy muy unida, aunque me considero ciudadana del mundo pues mi familia vive en diferentes países y en dos continentes. Es por este motivo que tengo dos nacionalidades: española y mejicana.

Soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y titulada en la especialidad de Psicología Clínica por la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la U.C.M. en 1983.

Trabajo de investigación: Tesina de la Especialidad de Psicología Clínica sobre Autismo Infantil.

Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid en 1984.

Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid en 1996.

Título Oficial de Especialista en Psicología Clínica, Madrid en 2005.

Mi número de colegiada es el nº M- 3.825.

Mi trabajo institucional

Desde hace más de treinta años mi actividad profesional se ha desplegado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, dentro de los ámbitos clínico, educativo y servicios sociales.

Mi actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid. Mi primera intervención como psicóloga se inicia en un barrio de Madrid dentro del ámbito de Psicología comunitaria contratada por una asociación de vecinos en el año 1983.

En 1986 trabajo por primera vez para una institución pública, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en Guadalajara, dirigiendo el Servicio Municipal de Psicología. Posteriormente en 1989 trabajé  para el Ayuntamiento de Madrid en un programa de Familia dirigido a “púberes y adolescentes en riesgo social“ en estos momentos este programa sería considerado para adolescentes en riesgo de exclusión social.

Mi tercera experiencia institucional, en 1990, se desplegó en Madrid durante casi un año como miembro de un Equipo multidisciplinar de atención a personas con discapacidad en un Centro del Inserso. (desde 1995 IMSERSO).

Más tarde desarrollé mi actividad profesional en Madrid, en otro Equipo multidisplinar de atención a personas con discapacidad en otro Centro Base desde 1992 hasta 1995.

He desarrollado también mi labor profesional en instituciones educativas privadas y concertadas, guarderías, colegios e institutos en diferentes años entre 1988, 1996 y 2000.

Durante diez años, entre 1996 y 2006, formé parte del Turno de Intervención Psicológica de Adopción Internacional TIP-AI del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, realizando informes psicológicos de idoneidad.

En 1997 ejercí como psicóloga en un centro de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años creado por una por una asociación de padres de niños y niñas con discapacidad psíquica.

Desde el año 2000 hasta 2015 he prestado mis servicios cómo psicóloga en un equipo multidisciplinar de atención a personas con discapacidad en un Centro dependiente de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, durante un corto período de tiempo trabajé en un centro, residencia para personas con discapacidad psíquica de la Comunidad de Madrid.

Cómo se puede deducir de mi práctica institucional, esta ha estado concentrada en los ámbitos educativo, de servicios sociales y de salud. Actualmente trabajo a nivel institucional como psicóloga clínica en un Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid en el área infanto-juvenil.

La práctica en mi consulta privada

A mi recorrido profesional institucional tengo que sumar la práctica en mi propia consulta. En la que llevo atendiendo desde 1983 a personas de todas edades: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y mayores que consultan por diferentes problemáticas y malestares psíquicos. Entre ellos: ansiedad, fobias, depresión, angustia de separación, insomnio y otras dificultades para dormir, trastorno por estrés postraumático ( como consecuencia de accidentes, agresiones como consecuencia de cualquier tipo de violencia ya se está física o psíquica…), problemas de identidad, obsesiones, acoso escolar, problemas de relación y comunicación, acoso laboral, bajo rendimiento escolar, duelos prolongados, trastornos del espectro autista

También llevo a cabo labores de asesoramiento psicológico a madres, padres y familias.

Sesiones de preparación psicológica ante intervenciones quirúrgicas y/o pruebas especiales.

Apoyo psicológico ante enfermedades graves, dirigidas  tanto  a los enfermos/as como a familiares.

Por otra parte realizo supervisión a otros y otras profesionales: psicólogas, psicólogos, educadoras, educadores, trabajadoras y trabajadores sociales, profesores , profesoras….

También imparto cursos de diagnóstico y psicopatología dirigido a psicólogas y psicólogos.

Mi practica docente

Desde 1989 imparto cursos para instituciones como: Acción Educativa, Centro de Formación del Profesorado, Comunidad de Madrid, Federación de Renovación Pedagógica, Fundación de Instituto de Ciencias del Hombre así como tutorías , tareas de supervisión y participación en cursos y talleres de investigación.

He realizado funciones como Tutora en la Formación Práctica de Alumnos de la Licenciatura de Psicología. En la Universidad Complutense de Madrid. Durante los Cursos de 2001- 2002 y los de 2013 – 2014.

He realizado los Cursos para profesores de Educación Infantil y Primaria en C.P.R. de Guadalajara sobre “Conflictos en el aula“. entre Octubre de 2000 y Mayo de 2001.

He llevado a cabo la Supervisión de prácticas de licenciados en Psicología en colegio privado en Madrid. Durante el período comprendido entre 1997 y 2000.

Impartí cursos y talleres de investigación en el Área Clínica Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en Madrid desde 1988, y hasta 1997.

Dentro de mi experiencia profesional quiero hacer mención de la gratificante tarea que ha sido para mi el trabajo con madres, padres y familias. He trabajado con diferentes asociaciones de madres y padres desde 1986 , creando y dirigiendo Escuelas de Madres y Padres. También ha sido y es muy gratificante el trabajo de docencia con los y las profesionales logopedas, psicólogas , psicólogos, trabajadoras y trabajadores sociales y de la educación (educadoras, educadores, maestras, maestros, profesoras y profesores).

Formación extra académica recibida

Desde 1.984 he estado adquiriendo formación a través de programas de diferentes instituciones y con diversos y diversas profesionales en el ámbito clínico y de la discapacidad como:

el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
el Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz
el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía
la Comunidad de Madrid
la Fundación Mapfre Medicina
la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis Fundación del Campo Freudiano
el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
IMSERSO
Agencia Laín Entralgo
el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación

la Organización Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica Madrid
GENYSI (Asociación Interdisciplinar para la Investigación de la Deficiencia)
Fundación Hospital Alcorcón
la Asociación Española para la Educación Especial
la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMMP)
la Asociación Escuela clínica psicoanalítica con niños y adolescentes
el Hospital Universitario La Paz

Entre los y las profesionales que han contribuido a mi formación se encuentran:

Mª Luján Ramos  psicoanalista
Vilma Coccoz  psicoanalista
Ana Mª D´Amato  psicóloga y psicoanalista
Jorge Alemán  psicoanalista y escritor

Mª Carmen Rodríguez Rendo  psicóloga clínica y psicoanalista
Vicente Mira  psiquiatra y psicoanalista
Eugenio Fernández García  filósofo y profesor universitario

Desde 1984 he recibido formación con profesionales y entidades públicas y privadas en relación en el ámbito clínico y de la discapacidad, abarcando todos los momentos vitales de los seres humanos.

Otras actividades en las que participo

Desde 1983 soy miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Participé en la fundación de Ámbito Madrileño de Psicoanálisis, que posteriormente se disolvió para integrarse en la Fundación del Campo Freudiano.

He sido miembro de la Escuela Lacaniana   hasta 1997.

Soy miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 1996.

Durante 1996 y 1997, he sido miembro de Comisión de Salud Mental en Organización No gubernamental, ONG Médicos del Mundo en el Programa de Apoyo a los Cooperantes.

Desde 1985 participo habitualmente en distintas jornadas y seminarios con aportaciones y contribuciones tanto de mis experiencias institucionales como casos clínicos  atendidos en mi consulta.

Solicita una cita para tu consulta

Escribe aquí para acordar una cita, y me pondré en contacto contigo lo antes posible